#Morelia | Más de 100 personas resultaron heridas por las esquirlas del explosivo y por aplastamiento. El atentado dejó ocho muertos y 132 heridos, más de 20 de gravedad.
Morelia, Michoacán a 15 de septiembre de de 2023.- Hace quince años el festejo por la Independencia de México en Morelia, Michoacán, fue interrumpido por la explosión de granadas en medio de toda la gente que se encontraba aquella noche, como cada año, festejando el grito de la independencia.
El caos desencadenado en el lugar dejó heridos por el explosivo, además de personas aplastadas y pisoteadas por la multitud que intentaba huir, otros no pudieron levantarse tras el destrozo de sus extremidades y otros porque fallecieron en el lugar.
Las granadas explotaron casi a la media noche, cuando las personas todavía festejaban en el centro de Morelia. Dos años antes de ese 15 de septiembre de 2008, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa había iniciado la guerra contra el narcotráfico precisamente en Michoacán.
Más videos y fotografías de nuestras noticias y de este caso sin censura, en nuestro canal de Telegram: https://t.me/Mrnoticiasmx
Son la infinidad de historias de terror y confusión que vivieron muchas familias aquella noche, desde aquellos trabajadores que se encontraban muy lejos del lugar y salían de sus trabajos y veían como la noche se llenaba de ruido con innumerables sirenas de ambulancias y cuerpos policíacos, o como aquellas familias que desconcertadas en sus casas veían en sus televisores de como había personas tiradas en el suelo, con los intestinos por fuera, heridos y fallecidos, pues el caos y el impacto fue tal, que los que recordamos ver el suceso en vivo se mostró sin censura la sangre y los restos de los cuerpos. Y por supuesto, las anécdotas de dolor de las familias que se encontraban en el lugar, algunos que no estabn tan cerca de donde impactaron las granadas, otros, por que quedaron con heridas o tuvieron un familiar (o familiares) fallecidos.
Días después, Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación, dijo que fue "claramente un acto terrorista, según lo define nuestro propio marco legislativo […] y claramente tiene que ser referido como tal". Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, secundó la clasificación: "sin que todavía sepamos quiénes fueron quienes lo organizaron, pero estamos sin duda ante un atentado terrorista".
El atentado dejó ocho muertos y 132 heridos, más de 20 de gravedad. La Fiscalía Federal capturó a tres presuntos autores en los días subsecuentes, quienes se reconocieron como integrantes del Cártel de los Zetas. En 2015, un juez determinó que en el caso hubo fabricación de pruebas, tortura y otras violaciones a derechos humanos, por tanto salieron libres.
A la fecha no hay culpables y tampoco ha habido una investigación de las autoridades mexicanas para aclarar lo que pasó.
Suscríbete a nuestras noticias en nuestra página en Facebook:
¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!
Comments