Morelia, el rostro mediático y alarmante de los feminicidios en México

#Morelia, el rostro mediático y alarmante de los feminicidios en México

Morelia, Michoacán a 8 de octubre de 2020.- Morelia ha estado en el ojo del huracán durante las últimas dos semanas ante la efervescencia de una sociedad cansada de la violencia y de gritos desesperados de justicia, mismos que se vieron en los principales medios de comunicación a nivel nacional y cuyo tema, más allá de las marchas y lo que pasaba dentro de las mismas, causó tan consternación que fueron los temas viralizados en las redes sociales por usuarios de Michoacán.


El feminicidio de Jessica González, una chica de 21 años, se convirtió en el símbolo de la violencia contra las mujeres que impera en la capital michoacana, y que se ha agudizado en cada rincón de este país todos los días, llevo una serie de protestas que incluyó una mega marcha en la que participaron al menos 3 mil personas, otra realizada a las afueras de la Casa de Gobierno estatal donde unas 300 personas pararon el tráfico del libramiento por dos horas y posteriormente marcharon hacia la Fiscalía del estado que al llegar a dichas oficinas, fue cuando se confirmó el hallazgo sin vida de Jessica.

Jessica fue asesinada a golpes a manos de un joven de 18 años de edad. También fue abusada sexualmente para después abandonar su cuerpo desnudo en un terreno en el perímetro del fraccionamiento Monarca.


La joven había desaparecido desde el 21 de septiembre. Su familia la buscaba con la intención de encontrarla con vida, sin embargo, para ese entonces, Jessica era ya parte de las estadísticas negras y vergonzosas que indican que cada día asesinan a 11 mujeres en el país.

Morelia, una ciudad capital con cerca de un millón de habitantes de acuerdo al censo de INEGI más reciente, se encuentra en el lugar número 15 de los municipios con más feminicidios ocurridos en el país en el transcurso de 2020.


Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado


Según la lista de los 100 municipios con más feminicidios, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelia ocupa el lugar número 15, con seis feminicidios, al corte del 31 de agosto.


Esta ciudad es el único municipio de Michoacán que ocupa un lugar en toda la lista. Pero eso no significa que sea el único municipio michoacano en el que ocurren feminicidios. Los datos sobre Incidencia Delictiva del SESNSP revelan que, en el mismo periodo, ocurrieron 13 feminicidios en todo el estado. Aunque no se especifica el lugar donde ocurrieron los otros.

JESSICA, XITLALI, MARÍA FERNANDA…
El cuerpo sin vida de Jessica fue encontrado la tarde del 25 de septiembre. Cuatro días después de su desaparición. Pero en esos días, no fue el único caso de una mujer desaparecida, ni tampoco asesinada.


El 30 de septiembre, mientras el fiscal Adrián López Solís, informaba la detención del Diego Urik, feminicida de Jessica, la dependencia activaba otro protocolo de búsqueda por la desaparición de otra mujer que había salido de su domicilio en el Fraccionamiento Paseo de las Gaviotas de Altozano y no se sabía de su paradero.
Se trataba de Xitlali Elizabeth Ballesteros, una enfermera egresada de la UMSNH de 31 años de edad, también originaria de Morelia.

TE PUEDE INTERESAR  Michoacán, segundo estado a nivel nacional con más casos de Lepra


Aunque la Fiscalía informó que se activó la alerta ALBA, un mecanismo para la localización de mujeres desaparecidas, y que se llevaba una coordinación con la familia para dar con su paradero, el trabajo fue el vano. El 2 de octubre, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, confirmó la muerte de la enfermera.
Su cuerpo fue hallado en un camino de terracería que conduce a la comunidad Hoyo de Álvarez, en el municipio de Valle de Santiago, en Guanajuato.
Xitlali dejó un hijo en orfandad, quien todavía la vio salir de su casa ese 30 de septiembre cuando sólo iría a hacer unos pagos del agua. Sin embargo, según las investigaciones de la Fiscalía, Xitlali se reunió ese día en un restaurante con Laura N y Estephani N, las presuntas responsables de su muerte, hoy detenidas.
Después, se dirigieron a un domicilio de esta última, donde la golpearon y la mataron, su cuerpo lo subieron a un auto y lo abandonaron en una brecha de terracería en ese municipio guanajuatense.
Laura y Estephani fueron trasladadas este martes al Centro Penitenciario «David Franco Rodríguez», en Morelia, para ser presentadas ante un juez de Control para determinar su situación jurídica como presuntas asesinas de la enfermera Xitlali que hasta donde se conoce, celos familiares y la pelea de la herencia del ahora viudo de Xitlali, son las principales líneas de investigación hasta el momento.

Apenas la sociedad de Morelia se recuperaba de dos asesinatos violentos de mujeres en los últimos días, cuando el cuerpo sin vida de otra mujer fue localizado en los carriles centrales de Periférico Norte, debajo de un puente vehicular, en la salida a Salamanca, el pasado lunes.Según lo recabado en redes sociales y en algunos medios locales, la joven identificada como María Fernanda tenía 19 años de edad y presuntamente se encontraba con su exnovio, con quien había vuelto a tener comunicación.

La mamá relató que alrededor de las 07:00 horas del lunes, el exnovio fue a casa de María Fernanda para decirle a su mamá que fuera a buscarla ya que la joven «se había bajado del carro y había corrido hacia el puente, tras una fuerte discusión que tuvieron, él le entregó su bolsa y celular a la mamá de Mary».
Cuando la madre llegó al lugar, el lugar estaba acordonado por la policía y posteriormente identificó el cuerpo de la víctima. Era su hija.

Ante el caso de María Fernanda, las autoridades no se han pronunciado como lo hicieron con el caso de Jessica y Xitlali. Sin embargo, en redes sociales la familia ha pedido apoyo para que se investigue el caso y ha sido poca o nula, la respuesta de cobertura e investigación por parte de medios de comunicación locales.
Aunque en Michoacán se han registrado 13 feminicidios en los primeros ocho meses del año, el asesinato violento de mujeres es mayor a este número.
Según los datos oficiales, en Michoacán han asesinado a 168 mujeres de manera violenta de enero a agosto de este 2020; sin embargo, solo 13 de estos casos se investigaron con protocolos de feminicidios. Los otros 155 son indagados como homicidios dolosos.
Frente a estas cifras, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles ha asegurado que cada mujer a la que la violencia le arrebata la vida, es una herida profunda para México y una señal de todo lo que nos falta por resolver como sociedad y como país. Sin embargo, colectivos feministas y de derechos humanos critican a su administración por no contener la violencia contra las mujeres.

TE PUEDE INTERESAR  Le llamaban ‘Padrino’ a Salvador Cienfuegos pues autorizaba distribuir droga

¿Y el resto del estado?

Cinco cuerpos calcinados fueron localizados a bordo de un vehículo quemado en el municipio de Acámbaro en el vecino estado de Guanajuato, de los cuáles tres de los cadáveres podrían ser de mujeres zitacuarenses que mediante Alerta Alba fueron reportadas como desaparecidas durante las últimas semanas en Michoacán. El hallazgo fue la noche del viernes 25 de septiembre cuando la Policía localizó una camioneta tipo Jeep que estaba entre la maleza y totalmente quemada, a una orilla de la carretera Acámbaro Zinapécuaro, a la altura de la comunidad de Santa Clara. Al interior de esa unidad fueron encontrados cinco cadáveres carbonizados. De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Guanajuato, las víctimas habrían sido ultimadas a balazos y después sus asesinos las metieron al automotor y les prendieron fuego.

La investigación

De acuerdo a los reportes Alba Michoacán y por el cuál se investiga si los cuerpos que están en la SEMEFO de Guanajuato corresponden a 3 mujeres de Zitácuaro reportadas como desaparecidas son:

  1. Jessica C., de 25 años de edad, desaparecida el 25 de septiembre pasado a las 13 horas, día en que le dijo a sus familiares que viajaría de Zitácuaro a Morelia;
  2. Brenda Ivett M., de 26 años de edad, desaparecida el mismo día 25 de septiembre, fecha en la que salió de su casa en la población de Damáso Cárdenas, municipio de Zitácuaro, sin decir a dónde iría, viajaba en una camioneta Jeep Patriot de color negro y cuyo reporte se levantó el 2 de octubre.
  3. Alexa L., de 27 años de edad, extraviada también el 25 de septiembre al medio día quien dijo que se dirigía a Morelia en compañía de una amiga.

Por lo anterior, se conoce que la Fiscalía General de Michoacán (FGE), ha solicitado colaboración con su homologa de Guanajuato, para que se hagan los exámenes de laboratorio pertinentes a dos cadáveres localizados calcinados.

Vistas totales: 3


Por un video de TikTok, fingen secuestro pero terminan matando de un disparo a mujer (+video)

Por un video de TikTok, fingen secuestro pero terminan matando de un disparo a mujer (+video)

5 octubre 2020
Cienfuegos, era conocido como “El Padrino”

Le llamaban ‘Padrino’ a Salvador Cienfuegos pues autorizaba distribuir droga

16 octubre 2020
Por no tener quórum legal y en prejuicio a la militancia, desechan consejos de Morena Michoacán

Más tramposos que la mafia del Poder; dirigencia interina de Morena Michoacán acusada de inflar consejeros

6 octubre 2020
Morena Michoacán posiciona perfiles perredistas

Rumores que se confirman; bloque de consejeros de Morena afines a los «Pérez», promueven perfiles perredistas para el 2021

12 octubre 2020

Sin quórum y con acciones facciosas se lleva a cabo intento de Consejo Estatal de Morena Michoacán impulsado por algunos consejeros y CUT

28 septiembre 2020
Total Page Visits: 3 - Today Page Visits: 2